Este es mi libro de visitas. Si gustas dejar un mensaje, llena el formulario que aparece al final de la página; si deseas enviar un correo electrónico privado, haz clic aquí.



Marina L. Rico de Atencio
Panamá
23 de julio de 2015

Doctor Justo Arroyo:

Con un lenguaje preciso, sin concesiones, que describe profundamente personajes y ambientes, su libro Vida que olvida, nos introdujo a la historia familiar de Pedro Regalado, enlazada siempre a la Historia de Panamá, vínculo que genera la contradicción constante que marca la vida del protagonista.

La relevante figura de Pedro Prestán, abre con fuerza la narración, que culmina con el nacimiento de un árbol de mango, de gran significancia para este suelo.

Como toda lectura, su bien estructurada obra continuará suscitando mas comentarios entre nosotras.

Por ahora, las que participamos en este grupo, le extendemos nuestra aprecio y agradecimiento por habernos acompañado en nuestra reunión de este mes de julio.

Su presencia y sus palabras reafirmaron el análisis del libro.

Atentamente
Marina L. Rico
Círculo de Lectura Casa-México



Grupo de Lectura - Ginebra, Suiza
Suiza
29 de junio de 2015

Estimado Dr. Arroyo

Llegado el mes de junio, y tal como habíamos programado, hace una semana tuvimos la reunión mensual de nuestro grupo de lectura en Ginebra para hablar del libro Vida que Olvida.

Le comento que a todas nos gustó el estilo, la lectura amena y estructurada, con capítulos cortos y bien encadenados en los que la creatividad suya como autor se combinó perfectamente con elementos históricos importantes de aquella época.

En cuanto a la historia, tal como me lo esperaba, la discusión fue muy animada por los sentimientos contrastados que provocó la lectura. Siendo yo panameña expliqué el contexto histórico y lo que ha sido Colón a través de los tiempos: periodos de auge y euforia seguidos de desidia y abandono, igual que le ocurría a la familia de Pedro Regalado con ese hundirse cada vez mas en sus miserias sin solución.

Nuestro grupo está integrado por hispanoamericanas que hace casi 15 años decidimos organizarnos para mantenernos actualizadas y en contacto con la literatura de nuestros países. A nombre de todas reciba nuestros saludos.

Atentamente,

Ana Urriola-Beuret.



José María Merino
España
4 de febrero de 2015

Vida que olvida, de Justo Arroyo

Una novela admirable por su tono, por la voz narrativa, por la concisión expresiva que le da mucha tensión al relato, por la progresión dramática, estructurada en breves capítulos, en una división en dos partes que enriquece y potencia el sentido del conjunto. La evolución personal de Pedro Regalado, su profunda frustración política y de identidad, la relación con su mundo familiar y la composición de este, todo está magníficamente descrito. Algunos capítulos son memorables, como la llegada de la menstruación a Aminta o la búsqueda de Rosendo por parte de Pedro Regalado para matarlo, por citar un par de ellos... La segunda parte nos permite, además, conocer una singular relación, con el desvarío de Aminta. Aminta compone con Nicolasa y Martina un trío lleno de fuerza novelesca, que ofrece sin embargo una resonancia arquetípica. Mas no hay personaje que no tenga interés, porque no se puede olvidar a la fiel y discreta Antonia... La atmósfera, en fin, está muy bien lograda, mostrando la evolución de Panamá desde finales del siglo XIX hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial.



José María Merino
Miembro de la Real Academia Española



Luis H. Moreno Jr.
Panamá
26 de abril de 2014

Mi apreciado amigo JUSTO:




Aunque este sincero, sencillo y sentido mensaje no se grabe en la clásica litografía ni se entregue dentro del triángulo formal, para los efectos de mi protocolo de amigo es una esquela a la altura del sentimiento y la admiración que siento, especialmente en este momento, por el merecido honor que se te dispensa, dentro de una corporación en la que debes sentirte cómodo y reconocido.

Mi regocijo viene de mi aprecio por una amistad fina y consistente, que cual árboles gigantes no tocan sus frondas con frecuencia, pero anudan sus raíces de manera permanente, y que se ha expresado en pequeños gestos de inolvidable y grata recordación. Así como también del enriquecimiento e identificación intelectual que tus obras producen en quienes te leen con seriedad.

Yo se que desde tu sillón harás sentir con mayor propiedad la lengua que protegemos, cada cual a su nivel, y queremos, cada uno, con su particular vehemencia.

Un abrazo cordial y cálidos parabienes. Amigo invariable,




LUCHO MORENO



Rosalina Romero Colmenares
Panamá
10 de octubre de 2013

Hace aproximadamente 2 meses, estuve presente de manera muy breve (tenía que ir a dictar clases a un grupo que me esperaba) en un conversatorio que realizaron alumnos de la USMA con el escritor del libro "Vida que olvida", señor Justo Arroyo. Como no había leído la obra, entendí muy poco las preguntas del auditorio, conformado, en su mayoría, por estudiantes que habían leído la obra. También había profesores.
Durante la Feria Internacional del Libro, lo vi y lo adquirí de una vez. No fue sino hasta unos 4 días atrás que empecé a leerla. Ayer finalicé la lectura y no puedo más que admirar la destreza del autor con la narrativa. No se le escapó ni un comentario y todos fueron valederos y nos llevaron al clímax de la obra. Leí metáforas preciosas. Quedé con la miel en los labios.

Dentro de un marco histórico que nos realimenta, que nos actualiza y descubre la Panamá de finales del siglo XIX y principios del XX, me fui introduciendo en la trama y tratando de identificarme con la fortaleza de Antonia y la terquedad de Pedro Regalado y su fidelidad hacia su país de origen y hacia su mujer.
Qué manera de ir introduciendo elementos necesarios como la muerte de Martina, la mansedumbre (aparente de "Cielo gris" y la inesperada locura de Aminta. Fueron recursos inteligentes que sacaron al narrador de ciertos apuros.
Claramente nos deja el autor el rumbo y final de los esposos Regalado, el cual inferimos, pero nos deja la puerta abierta para imaginarnos la suerte del hijo de Martina y Rosendo, del hijo de Aminta y Gaspar Rudas.
Al finalizar la lectura de la obra, nos queda el vacío de que. ¿Ahora qué? ¿Qué sigue después de haber estado inmersa en medio de esta familia, en ese período vivido? Personalmente, siento que me falta algo, ¿qué leer ahora? Llego a casa y siento un vacío porque me falta ese premio a mi apuro por llegar corriendo a casa. Faltaría para satisfacer al lector que el escritor cubriera los ciclos históricos por llenar hasta alcanzar el año 2013, a ver qué sucede con los vástagos (sus nietos) y a ver si se tranquiliza el lector, ávido de más narración. Usted es un orgullo para todos los panameños, pues nos sentimos honrados con todo lo que ha logrado. Felicitaciones profesor Arroyo



Heraldo Colon Junior
Brazil
25 de abril de 2013

Estimados Señores,

Buenos dias,

La Edições Escala Educacional está produciendo el libro educacional con nombre temporario de "Espanhol – Volume 3", para Estudiantes (15-16 años) de enseñanza secundária, de Andrea e Graciela. Para enriquecer nuestro libro, nos queremos mucho su permisión para usar fragmento del libro:
- La pregunta
In: http://es.scribd.com/doc/78477959/Arroyo-Justo-Heroes-a-Medio-Tiempo (8/6/2012)
- El silencio sigue espesándose en lo que parece
In: http://pt.scribd.com/doc/78477959/Arroyo-Justo-Heroes-a-Medio-Tiempo
Cualquier duda, por favor, mandános un mensaje.

Aguardaremos su pronta contestación y ya le agradecemos

Cordialmente,



César Augusto Briceño
Venezuela
21 de abril de 2013

Realmente me resulta difícil escribirle, de hecho tengo un año pensándolo, de no ser porque ayer justamente me encontré a un ex compañero de la radio, fui locutor del Canal Clásico de RNV, y estuvimos hablando sobre mi viaje a Panamá en abril del pasado año. En la corta conversación que tuvimos hablamos precisamente de algunos escritores de su país, Ricardo Miró, Gloria Guardia, Rodríguez Pitti y usted. Pero no quiero salirme del tema que me impuse, darle las gracias por el libro que me acercó a las letras panameñas, su historia, y es Vida que olvida. Este maravilloso libro que leí en una noche en la habitación del hotel me atrapó desde un comienzo, esos personajes como lo es Pedro Regalado, la relación con su esposa, sus hijas sin olvidar al otro Pedro que no recuerdo su apellido a pesar de ser importante en la historia panameña. Debo confesar que nunca había leído un autor panameño y fue por accidente porque cuando voy a un país suelo ir a la biblioteca y caminando por el Parque Omar me encontré con la Biblioteca Nacional, fue en ese lugar donde me enteré de usted, de la revista Lotería y luego en una librería que hay en la vía Brasil con España encontré ese maravilloso libro.
Se despide de usted desde Caracas, Venezuela, César Augusto Briceño. cesaraubri@gmail.com
21-04-2013



Nilda González
Panamá
25 de mayo de 2012

En nombre de todas las amigas del Club del Libro Who's New, quiero transmitirle nuestro especial agradecimiento por su cordial participación en el día de ayer.
El aporte de su presencia, conocimientos históricos, experiencia de vida, su habilidad de interrogador, ha sido gratamente enriquecedor en muchos aspectos para cada una de nosotras y así me lo han hecho saber inmediatamente.
Deseándole éxitos y felicidad en su vida, le saluda, atentamente,
Nidia González.



Mario García Hudson
Panamá
7 de febrero de 2012

Doctor Justo Arroyo
Saludos cordiales

Le escribo esta nota informal a fin de saber su opinión.

Cada año la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. rinde homenaje a un escritor panameño, con la lectura continua de una obra suya. Para este año nos gustaría que usted fuera nuestro escritor homenajeado y que nos acompañara a este evento.

Creemos que su novela “Vida que olvida” puede ser la obra objeto de esta lectura.

Esta lectura continua sería el jueves 26 de abril, a partir de las 10:00 a.m.

A la espera de su respuesta.

Mario García Hudson
Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.



Robert A. Goodrich V.
Panamá
4 de enero de 2012

Estimado Don Justo Arroyo anté todo lo saludo nuevamente y deseo que cumpla muchos años más de vida.. Le escribo para comentarle que he publicado una reseña sobre su novela Lucio Dante Resucita en mí blog cuya dirección es: http://www.robert-mimundo.blogspot.com

Me gustaron los temas tratados en la misma, y el mensaje que transmite sin más palabras le ofrezco mi amistad y espero le gusté mí reseña.
Saludos Cordiales
Robert A. Goodrich V.



« Anterior   -   1    2    3    4    5    6    -   Siguiente »


Por favor llena todos los campos a continuación para dejar tu mensaje en el libro de visitas. En el cuadro verificación escribe 73AFD para poder autorizar tu mensaje.

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Verificación:
País:
Mensaje:
       


Inicio | Cronología | Bibliografía | Testimonios | Mixtifori | Mensajes

Copyright © 2009, Justo Arroyo.